entrenamiento funcional y el embarazo

Entrenamiento funcional y el embarazo: ¿puedo entrenar?

¡Hola crossfitera!

Muchas veces vemos a chicas embarazadas y nos preguntamos: ¿será bueno para el bebé entrenar?, ¿no está cansada?, ¿de dónde saca las energías?

Pues bien, vamos a aclarar un poco este eterno debate del entrenamiento funcional y el embarazo y a arrojar un poco de luz al tema.

 

Entrenamiento embarazadas funcional: ¿cómo actuar?

Lo primero que debemos pensar antes de ver si podemos entrenar o no, es: ¿entrenábamos antes de quedarnos embarazadas? Si la respuesta es que sí, sigue leyendo porque este artículo es para ti. Si la respuesta es que no, consulta con tu médico qué actividades suaves puedes realizar durante el embarazo y habla con él para que te aconseje sobre tiempos y esfuerzos.

Si antes de quedarte embarazada ya eras una fanática del entrenamiento funcional…: nuestra más sincera doble enhorabuena. Lo primero, ¡por el embarazo! Y lo segundo, por ser una fan de este deporte, que sabemos que es de los que enganchan.

El consejo más directo, claro y sencillo que podemos darte es: sigue entrenando pero con moderación. Y como dicho así es muy a la ligera vamos a ver qué actividades puedes hacer sin que entrañe ningún peligro para el pequeñ@ crossfiter@ que llevas dentro.

NOTA: independientemente de que entrenases antes de quedarte embarazada, SIEMPRE pregunta a tu médico antes de echarte a correr.

 

 

Cardio para embarazadas

Sal a andar (a ritmo moderado) unas cuantas veces en semana para mantenerte activa. Si ya entrenabas antes y estás acostumbrada puedes salir a correr pero nunca forzando la máquina. Mantente a un 50% de tus posibilidades y ve al trote.

Otros deportes que puedes realizar es bicicleta estática suave o elíptica y natación. Elijas el deporte que elijas, piensa todo el tiempo en el bebé. No te fuerces como si esto fuera una competición. Se trata de mantener tu cuerpo fuerte para el cambio que se avecina. No te obsesiones con adelgazar ni perder kilos. ¡Ante todo la salud de los dos!

Es importante que mantengas siempre una frecuencia cardíaca estable e intentar no sobrepasar las 150 pulsaciones muchas veces. Es importante que siempre llegue oxígeno al bebé. Puedes hacerte con un pulsómetro que te vaya guiando.

Por último, ten en cuenta que en el primer trimestre del embarazo notarás más los cambios y debes disminuir el ritmo de entrenamiento. Ya tendrás tiempo de aumentarlo en el segundo y tercer trimestre

 

En el gimnasio. Ejercicios y entrenamiento de fuerza

Lo primero de todo tienes que advertir a tu entrenador de tu nueva situación. Tu cuerpo tiene que adaptarse poco a poco a la nueva situación. Además, te notarás más cansada y fatigada y cambiará dentro de poco tu centro de gravedad. Evita entrenamientos hiit de alta intensidad.

Los músculos de la zona pélvica y la espalda son los que más carga soportan cuando el embarazo ya es avanzado, por lo que tendrá muchos beneficios entrenar esta zona y prepararla para el peso que tendrás que cargar.

En el primer trimestre del embarazo, realiza ejercicios de muy baja intensidad y sin apenas impacto. Tienes que concentrarte en preparar el cuerpo para el peso del embarazo, centrándonos en core y espalda.

En el segundo y tercer trimestre, debemos ya evitar posturas como boca abajo y boca arriba. Sí podemos incluir en nuestra rutina sentadillas, remos o planchas. En la fase final del embarazo vas a notar que tienes cada vez más fatiga ya que el bebé está presionando cada vez más tus órganos y dificulta la respiración. Haz ejercicios respiratorios que te ayudarán para cuando llegue el gran día.

entrenamiento funcional y el embarazo

 

Beneficios de entrenar (suavemente) durante el embarazo

Si el médico te ha dicho que sí puedes hacer ejercicio… Mira todos los beneficios que tiene:

  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Ayuda a que el bebé se coloque en la mejor posición
  • Reduce el estrés y libera endorfinas
  • Disminuye el dolor de la zona lumbar
  • Te dará beneficios psicológicos
  • Evita el aumento de peso excesivo durante el embarazo
  • Dormirás mejor

Otras consideraciones importante

Desde XoomProject queremos motivarte a que sigas entrenando mientras disfrutas de tu embarazo, pero siempre y cuando te encuentres bien para realizar ejercicio y tu médico haya dado el visto bueno para que entrenes.

Si el doctor considera que debes quedarte en casa… ¡hazle caso! Sabe más que nadie y es experto en el tema. Ten presente siempre todos sus consejos. Además, tú misma sabrás leer tu cuerpo y notarás que habrá días donde tengas mucha más energía y te sientas bien y otros en los que solamente quieras descansar.

No olvides en ningún momento mantener siempre una buena alimentación e hidratación, teniendo en cuenta además que ahora sois dos. No te obsesiones con engordar o adelgazar y céntrate en mantener un estilo de vida sano y activo óptimo para cuidar al bebé.

 

¡Ah!, por cierto: ¡Felicidades! 🙂

Deja un comentario

Share This