competiciones de crossfit

Competiciones de CrossFit en España

Los que practicamos CrossFit buscamos superarnos cada día; celebramos un PR como si no hubiese un mañana y el hecho de conseguir enlazar varios Muscle ups se ha convertido en el Grial para muchos aficionados a este deporte.

Competimos contra nosotros mismos, pero siempre hay un pique sano entre compañeros para ver quién termina antes el WOD (siempre hay aluno que se come las repeticiones 😉 ). Por lo que si ya llevas un tiempo entrenando, seguro que se te ha pasado por la cabeza participar en alguna competición para probarte. Por eso, hoy te traemos algunas de las competiciones de CrossFit y Cross Training más importantes de España.

Categorías en una Competición de CrossFit

Cada competición es única y tiene sus propias reglas. La gran mayoría consta de una fase online donde tienes que realizar ciertos wods y grabarlos en vídeo. Con ellos, los que consigan mejor puntuación en su categoría pasarán a la fase presencial.

A continuación, vemos las categorías que puedes encontrar con más frecuencia:

RX

Es la categoría que incluye todos los movimientos y las más cargas pesadas. Si compites en RX, debes dominar los Muscle ups o Handstand walk y sentirte cómodo con pesos altos en Snatch o Clean & Jerk.

Escalado

Dirigido a atletas que todavía no dominan con soltura todos los movimientos o no mueven cargas muy pesadas. Existe un gran debate con esta categoría, ya que algunos atletas que podrían competir en RX se apuntan en escalado para poder destacar, por eso es una categoría que pocas veces se premia.

Otra variante sería la categoría Intro, destinada a aquellos aficionados que están empezando.

Master

Pesos y ejercicios adaptados para diferentes edades (pero siempre a partir de 35 años). En la mayoría de competiciones puedes encontrar Master +35 o Master +40 (en los CrossFit Games tenemos hasta más de 60 años).

Teenager

Categoría orientada a los menores de edad. También puede haber varias subcategorías por edades, y se adaptan pesos y ejercicios para ellos.

Equipos

Es una de nuestras opciones favoritas: la competición por equipos. Esto te ayuda a compensar tus debilidades apoyándote con otros compañeros. Estamos preparando otro post con las mejores competiciones por equipos.

Competiciones de CrossFit en España más importantes

Hemos destacado las siguientes, aunque existen muchas más. No dudes en incluir cualquier otra en comentarios.

Spanish Throwdown

bryan spanishthrowdown

Una de las competiciones más importantes de Fitness en España. Se celebra la segunda semana de septiembre en Madrid desde el año 2015.

Las categorías en las que puedes participar son: RX masculino y femenino, Equipos, Master 35 masculino y femenino, Master 40 masculino y Escalado masculino y femenino.

Más info

The Battle of the Mediterranean

Otra de las competiciones de CrossFit referentes en España. Se celebra en febrero en Almazora (Castellón) en las siguientes categorías: RX, Master, Scaled y Novel.

Más info

Ciudad Real Fitness Challenge

Competición cuya fase final dura 3 días y se celebra en Ciudad Real a finales de septiembre. Las categorías por las que puedes presentarte son Elite, RX, Scaled, Master Scaled, Master +35, Master +40 y por Equipos de 3 chicos y 1 chica en Elite, RX y Scaled.

Más info

Andalusi Challenger

Una de las Competiciones de CrossFit que lleva más tiempo celebrándose.

Tiene lugar en Sevilla cada 2 años durante el mes de noviembre. Las categorías por las que puedes presentarte son Teens, RX, Masters 34 y Masters 40.

Más info

Centaurus Games

Competición nacional cuya fase presencial se celebra en Mondariz-Balneario (a 20 minutos de Vigo), a finales de junio o principios de julio. A destacar el alojamiento para los atletas en un hotel situado en el recinto de la competición (esto se agradece). Las categorías son RX, Master +35, escalado y Teenager.

Más info

Gran Canaria Summer Challenge

¡Una buena oportunidad para conocer Gran Canaria y hacer lo que más nos gusta! Se celebra en Gran Canaria y la fase presencial suele ser en Abril. Categorías: RX, Teenagers, Parejas masculinas y Mixtas.

Más info

The Spanish Games

Los clasificatorios online comienzan en abril y los atletas que la superen podrán disfrutar compitiendo en la playa de las Delicias en Águilas, Murcia, durante el mes de Julio. Categorías: Mixed Pairs, Individual, Teenager, Master +35 & Master +40.

Más info

Gods Throwdown

Otra competición que ha empezado fuerte con grandes premios en metálico y bastantes categorías (Rx elite m/f, Rx intermedio m/f, Scaled m/f, Master +35 +40 +45 m/f, Master +50 m, Teenagers m/f y Equipos RX 2 chicos-1 chica, Equipos Scaled 2 chicos-1 chica). En la pasada edición el clasificatorio se hizo en febrero y la fase presencial a principios de Junio en Murcia.

Más info

¿Compites habitualmente? Suscríbete a nuestra lista especial de atletas.

* indicates required





Si quieres dar a conocer cualquier otra competición, por favor, inclúyela en los comentarios.

Deja un comentario

Share This