movilidad crossfit

Cómo mejorar tu movilidad en Crossfit

Cuando decidimos hacer un entrenamiento especial como el Crossfit hay que tener en cuenta muchas cosas. Una de ellas es la movilidad y flexibilidad general ya que gracias a ello, podremos tener unos mejores movimientos cuando hacemos algunos ejercicios. Si estas buscando cómo mejorar tu movilidad, sigue leyendo.

Por qué es importante la flexibilidad y movilidad en Crossfit

Una de las partes más olvidadas al hacer Crossfit es la flexibilidad. Si no la trabajas adecuadamente habrá muchos ejercicios en los que te sientas limitado y no los puedas hacer correctamente.

Por ejemplo, para hacer Snatch, hace falta tener el peso por encima de la cabeza. Tus hombros además de estar fuertes, tienen que tener un rango de movimiento que les permita mantener una posición estable.

En el caso de los Overhead Squat al ser una sentadilla en paralelo el peso también irá por encima de la cabeza, con lo que nuevamente hace falta tener buena movilidad de hombros.

Y si haces Pistols (sentadilla a una pierna), tanto la flexibilidad como el equilibrio son claves. Si hay poca flexibilidad en tus tobillos podrías tener graves inconvenientes.

Entonces, sabiendo todo esto: ¿comprendes la importancia de tener una mejor movilidad en Crossfit?

Cuando tienes mayor movimiento tendrás un mejor rendimiento en la realización de tus ejercicios, con lo cual, todos son beneficios pues podrás efectuarlos mucho mejor. Además, tus zonas a entrenar estarán más flexibles y tu cuerpo acompañará dicho movimiento.

Ejercicios para mejorar la movilidad en Crossfit

Sabemos que con el paso de los años, la movilidad y flexibilidad se va perdiendo, por eso hay que aplicar acciones para evitarlo o al menos, mantenerse lo más flexible posible.

Por ejemplo, si pasas mucho tiempo sentado, le estarás haciendo un mal a tu cadera. Intenta caminar cada cierto tiempo y flexionarlas para que no se debiliten.

Movilidad en los tobillos

Si lo que quieres es mejorar la flexibilidad en los tobillos, puedes agarrar una goma elástica del box y engancharla a alguno de los racks.

Mete uno de los pies y pon la cinta en el tobillo. Ahora, estira lo más que puedas, intentando que la goma quede al máximo estirada. Cuando llegues al máximo de tensión, dobla la rodilla de adelante sin levantar el pie del suelo.

De esta forma, el tobillo será flexible y va a evitar sufrir cuando bajes un escalón o similar.

Movilidad para los hombros

Ya vimos que es muy importante tener flexibilidad en los hombros para que la fuerza sea más funcional en ejercicios como el Over Head Squat.

Puedes hacer lo que se llama un estiramiento del durmiente o Sleeper en donde con la cabeza apoyada de forma lateral, vas a empujar tu hombro hacia abajo. No tiene que deslizarse en ningún momento hacia el oído. Empuja con tu otra mano hacia abajo y mantente en esa posición durante unos segundos.

También puedes hacer el estiramiento del brazo cruzado que se hace al finalizar cualquier jornada de ejercicios.

Mejora la Movilidad en cadera

Para la movilidad de la cadera y otras zonas del cuerpo, podrías hacer lo que se llama un estiramiento dinámico. Agárrate de una barra que haya en el box y haz balanceos con tu pierna hacia el frontal y lateral. Puede ser un buen calentamiento previo. La clave de todo esto es que tu torso se quede siempre inmóvil, y que realmente lo que se mueva sea la cadera.

Concéntrate siempre en esa parte del cuerpo e incluso si te es más fácil, mira un punto fijo o imagina que sale un hilo de tu torso para que no se mueva.

Aplicaciones que pueden ayudarte con la movilidad en el Crossfit

Existen dos aplicaciones que pueden ayudarte con una serie de estiramientos para mejorar tu flexibilidad y movilidad.

Romwod: se trata de una aplicación de pago, que el objetivo principal que tiene es enseñar a los atletas la importancia de la mejora de sus movimientos. Gracias a sus vídeos y entrenamientos, podrás trabajar tu flexibilidad y movimientos. La aplicación te irá guiando en todo momento y se pueden variar las dificultades.

GoWod: vas a mejorar tu flexibilidad de forma personalizada para reducir el riesgo de lesiones y mejorar la recuperación. Se hace un test de movilidad corporal en donde se descubren los puntos fuertes y débiles y a partir de allí se guía en la práctica para mejorar dichas zonas.

Ahora ya no tienes excusa para no centrarte en mejorar tu movilidad en Crossfit.

Deja un comentario

Share This