Saltar a la comba: beneficios y ventajas, consejos e inconvenientes

¿Saltar a la comba? Todos sabemos que salir a correr está de moda, desde luego no seremos nosotros quienes critiquemos este deporte, es muy completo y recomendable, pero hay vida más allá del running… y es que hay un ejercicio igual de fácil que es incluso más completo: saltar a la comba.

Beneficios de saltar a la comba, consejos e inconvenientes

No solo quema más calorías que el running, sino que es ideal para practicar en invierno esos días en los que no nos apetezca salir de casa cuando esté lloviendo.

Quitate de la cabeza que saltar a la comba es un ejercicio del colegio, cuando un grupo de compañeros (más o menos grande) cogían la cuerda cantando canciones entrando y saliendo de la cuerda.

No, no va a ser así.

Echa un vistazo a los (enormes) beneficios de saltar a la comba y después de leer el post… ¡ponte a saltar!

 

Beneficios de saltar a la comba

#1. Quema de calorías mayor que el running

¡Como lo lees! Muy pocos ejercicios queman tantas calorías como saltar a la comba. Quizá la natación sea uno de los que más calorías queman junto con la comba, porque también implica que se muevan gran parte de los músculos del cuerpo.

Saltando a un ritmo moderado, sin necesidad de que te des la paliza, se queman alrededor de 10-15 calorías por minuto.

Ojo, ritmo moderado no es esto…

Si estás empezando y es la primera vez que te has planteado saltar a la comba, empieza por saltar 5 minutos unas 3-4 veces a la semana y ve aumentando minutos con el paso de los días.

Además, tú mismo vas a notar cómo tu cuerpo cada vez tiene más resistencia y aguantas más minutos. Con el paso de los meses, serás capaz de saltar hasta 45 minutos. Nuestra recomendación: cuando llegues a hacer tres sesiones de 10 minutos date por súper satisfecho. A partir de ahí, ¡instinto de superación y ganas!

#2. Desarrolla la agilidad, rapidez y coordinación

Cuando saltas a la comba, el cuerpo conecta la mente con la punta de los pies para hacer ‘ajustes musculares neuronales’. Éstos son los que te ayudan a mantenerte en equilibrio.

Además, la comba mejora la rapidez de reacción y el equilibrio ya que hace que tu mente se concentre durante todo el tiempo que estás practicando el ejercicio, incluso aunque parezca que no estés pensando en nada.

 

Intenta. Falla. Pero nunca dejes de intentarlo.

 

#3. Mejora la capacidad pulmonar

Cuando un ejercicio quema tantas calorías es que al corazón le estamos dando caña. Y con ello estamos también haciendo trabajar a los pulmones.

El ritmo cardíaco mientras saltas a la comba es muy alto, por lo que entrenamos al cuerpo a respirar ante altas dosis de actividad. Vamos, todo beneficios.

¿No te habías planteado por qué los boxeadores siempre incluyen en su entrenamiento saltos de comba?

Ahora, si tienes narices le dices a un boxeador que entrena como un niño de colegio…

#4. Aumenta la densidad ósea

El impacto de saltar a la comba aumenta la densidad ósea. Además, aunque luego veremos el principal inconveniente de saltar a la cuerda, este ejercicio es menos dañino que el running porque el impacto tras el salto es absorbido por ambas piernas.

 

#5. Es bueno para el cerebro y aleja el estrés

No descubrimos América si te decimos que el ejercicio físico es bueno para el cerebro. Cualquier actividad o deporte que practiques, aunque sea simplemente caminar 20-30 minutos al día, es bueno para el cerebro.

Lo primero porque aleja el estrés. Mientras practicas deporte liberas energía y adrenalina que has ido acumulando mientras trabajas o estudias.

Si no te lo crees, la próxima vez que salgas del trabajo estresadito perdido, en lugar de compadecerte de ti mismo…

…ponte a entrenar a tope. Verás como después de pegarte una ducha te vas a sentir menos cansado de antes y tendrás el cerebro más lúcido.

Lo segundo, ¿sabías que las actividades con demanda física y mental, como las artes marciales, bailes o salto de cuerda, tienen mayor impacto en el funcionamiento cognitivo que las tareas de ejercicio solo, como correr o la bicicleta estática?

Los mejores ejercicios para la salud son los que implican coordinación, ritmo y estrategia.

 

#6. El más barato

Solo necesitas una comba para entrenar. Más barato, ¡imposible! Además de que las combas son bastante económicas lo bueno es que duran mucho tiempo sin perecer ni estropearse (a no ser que la maltrates claro).

Como ya sabes, nosotros tenemos en nuestra tienda distintas combas que te recomendamos que eches un vistazo.

saltar a la comba
Comba Match 3 personalizada de XoomProject

 

Consejos para cuidar tu comba

Si quieres que tu comba te acompañe muchos días de entrenamiento hay una serie de cosas que debes y que no debes hacer para mantenerla como el primer día.

Nuestra comba Match 3 es una comba de muy alta calidad y que se utiliza incluso en las competiciones más exigentes. Sin embargo, el material con el que está fabricado no está especialmente indicado para utilizarse en superficies muy rugosas o asfaltadas. Si quieres que tu comba dure muchos saltos úsala en interiores con suelos de madera, goma o superficies lisas en exterior.

El cable está hecho de acero recubierto de nylon lo que garantiza su durabilidad. Cuando la guardes, hazlo sin enredarla ni torceduras imposibles. Enrolla el cable según su curvatura natural.

La comba Match 3 tiene un sistema de giro de 360º y vas a comprobar que se agarra muy cómodamente, reduciendo el cansancio en muñecas para sesiones largas de comba. El cable mide tres metros y medio y pesa (incluyendo los mangos) 155 gramos. ¡Súper ligera!

Hay distintos tipos de cable:

  • El cable de cuatro milímetros de diámetro, perfecto si estás empezando ya que con él vas a realizar saltos a baja velocidad. Es perfecta para aumentar poco a poco tu resistencia e ir mejorando la técnica de salto.
  • El cable de 2,5 milímetros gira más rápido y a más velocidad. Compra este si eres un atleta de nivel intermedio.
  • Por último, el cable de 1,8 milímetros te va a dar una velocidad de reacción muy alta. No lo cojas si no eres un atleta muy avanzado ya que requiere un fondo físico y entrenamiento muy alto.

En cualquier caso, cuando empieces a entrenar y hasta que tengas ‘tablas’, concéntrate en lo que estás haciendo. Un latigazo con el cable, ¡te va a doler! Presta atención y permanece atento a lo que estás haciendo para evitar posibles lesiones.

 

Inconveniente de saltar a la comba

Después de decir tantas cosas buenas, no podemos terminar el artículo sin advertirte de los riesgos de saltar a la comba para tus rodillas.

Aunque el impacto sobre las rodillas no es tan alto como el que se sufre con el running, es importante mantener especial cuidado con éstas y parar si sientes alguna molestia.

Para evitarlo, es importante escuchar a nuestro cuerpo y parar si sentimos dolor en las rodillas, además de que utilizar un buen calzado ayudaría a prevenir alguna lesión.

 

Recomendaciones generales para saltar a la comba

  • Gira las muñecas, no los brazos. Esto te va a permitir saltar más rápido.
  • Mantén la cabeza siempre recta y mirando hacia adelante. No te mires a los pies. Si tienes un espejo, salta delante de él para mirarte y corregir la postura
  • Igual que la cabeza tiene que estar siempre recta, el cuerpo también. Manténte con la espalda completamente recta y erguida para no sobrecargar los riñones ni lesionarte
  • Ten siempre las rodillas ligeramente flexionadas para que en cada caída el impacto sobre éstas sea el menor posible. Las rodillas son las que más sufren con este deporte y es importante que las cuides
  • ¡Bebe agua! Vas a darte cuenta en cuanto empieces a saltar de que sudas mucho. La hidratación es esencial siempre que entrenes, pero en especial con el salto de comba ya que la pérdida calórica y de agua es muy alta.
  • Y aunque esté el último no es el menos importante: ESTIRA. Tanto antes de ponerte a saltar como después, prepárate un buen warm up para evitar lesiones indeseadas.

¿Qué tal si incluyes la comba desde YA en tu WOD? Cuéntanos si has saltado ya alguna vez y cómo has evolucionado y aumentado tiempos y velocidad.

¡A por todas!

Deja un comentario

Share This